Ayuntamiento de Muñogalindo

Historia de Muñogalindo

El Muñogalindo que hoy conocemos apareció tras la repoblación de esta zona de Castilla en el siglo XI. Anteriormente, los restos arqueológicos nos dejan ver que las poblaciones asentadas en el término no coincidían con la zona habitada hoy en día, estando situadas, según la época, en el monte o en las inmediaciones del actual casco urbano.

Es probable que el nacimiento del pueblo se diese en las casas que hoy están más cercanas a la Iglesia en su vertiente este y sur, siendo más modernas conforme nos alejamos, siendo más modernas conforme nos alejamos de éstas. No será hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el pueblo sufra una ampliación sin precedentes en su parte oriental.

En el término de Muñogalindo se encuentra la Dehesa de Garoza de Bracamonte, en los llanos de la Sierra de Ávila

Jiménez, J.M., 2015. Muñogalindo, Historia gráfica de un pueblecito de Ávila
Timeline
S. XI

El municipio que hoy en día conocemos apareció tras la repoblación de esta zona de Castilla durante este periodo de tiempo.

S. XIV

Hacia este siglo las tierras de labor de Muñogalindo ya estaban totalmente ocupadas, de esta manera se creó el nuevo núcleo urbano: Salobralejo.

S. XIX

Es difícil saber con exactitud la expansión del pueblo pero podemos suponer que fue de manera gradual; primero cercando el campo, después construyendo pajares.

1880-1920

Gracias a la documentación en el Amillaramiento de 1880 y en el Registro Fiscal de 1920 aparece reflejado la creación de huertos y después, pajares y casas.

1960

No será hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el pueblo de Muñogalindo sufra una ampliación sin precedentes en su parte oriental.

1962

En julio de este mismo año tuvo lugar la inauguración del nuevo Ayuntamiento de Muñogalindo, acontecimiento festejado por todos los habitantes del municipio.